jueves, 23 de octubre de 2008

La histeria...no era solo de mujer...

No es un título machista. Solo parte del origen etimológico de la palabra, cuando se asociaba cierto tipo de comportamiento, con la presencia en nuestras queridas feminas o compañeras, del útero o "histero". Entonces para ser "histéricos" había que tener útero, y el comportamiento aparecía, por supuesto, en algunos días del mes...Ya hace tiempo esa creencia se vino abajo, y a mí se me derrumbó totalmente anoche, cuando presencié asombrado los berrinches histéricos de los comentaristas de la TV abierta, todos machitos ellos, ante el término de las AFJP en Argentina, hermanas PUTATIVAS de nuestras AFP, modelo de exportación chileno....Bernardo de la Maza advirtiendo del peligro de los fondos de pensión de los trabajadores de allende los andes al pasar al contro estatal...¿sabrá el Sr. de la Maza cuanto han perdido los trabajadores chilenos con sus fondos de pensiones en las sacrosantas manos de los empresarios chilenos en los últimos meses? ¿Sabrá el Sr de la Maza y el resto de comentaristas de la misma línea cuanto es la jubilación que recibe un trabajador que jubila por el sistema AFP en comparación a los que han jubilado y siguen jubilando por el antiguo INP?
A lo mejor no tienen idea, así como se escudaron durante años en que desconocían que habían detenidos desaparecidos, mañana podrán escudarse en que no tenían idea de que pasaba con nuestros Fondos de pensiones...CON NUESTRA PROPIEDAD..tan sagrada como la propiedad de los empresarios.

Descartada la posesión de útero por parte de los citados comentaristas...¿A que se debe este berrinche histérico entonces? ¿tal vez a darse cuenta que la globalización, con todas las desventajas que tiene, tiene la virtud de que los habitantes comunes y corrientes de este país podemos enterarnos que el sistema tan adorado no es tan inmodificacble como nos contaban en sus años y años de comentarios y mensajes subliminales y no tanto?...Por ahí vá el tema...El sacrosanto sistema si tiene fecha de término, es mas que posible cambiarlo, solo es necesario que quienes estamos por un real cambio, pero de verdad, no de aquellos cambios que se canjean finalmente por un supuesto cargo o por un plato de lentejas, como aquel personaje bíblico, atinemos y nos unamos...OJ Allah....aún a costa de nuevos berrinches comunicacionales...

No hay comentarios: