sábado, 25 de octubre de 2008

las sillitas musicales...ya no tienen ni una gracia...

Ese simple concurso que en la "tele" ,esa que no era a color, nos divertía tanto, y que terminaba solo con una silla y el vencedor, ha perdido su gracia y su simpleza, hoy se juega en las mas altas esferas de poder, en un jueguito que ya no tiene ninguna gracia, y que, curiosamente, cosas del progreso debe ser, termina con mas sillas de las que había al comienzo del juego. Para un lector-auditor-televidente distraido, las últimas noticias llegadas desde Iquique, solo tienen el color y el olor al dolor y a la impotencia, las explicaciones solo han agravado la falta...pero, como en otras oportunidades...han rodado cabezas...y de nuevo ha rodado la cabeza de un jefe de servicio elegido por esta nueva institución "chilensis": EL SERVICIO CIVIL. Ha caido la Directora del Servicio de salud de Iquique, nombrada hace 10 meses...¿Cuantos de estos directivos, elegidos en concurso "público", "transparente", "informado", casi santificados, hemos visto caer estrepitosamente desde que se invento el sistemita, que ya deberíamos exportar por sus brillantes resultados? Solo por recordar lo que ha pasado en la región: Serviu, Salud, Agencia de desarrollo regional, Tesorería Regional...todos han durado la nada misma...Las carpetas curriculares cargadas con cursos, generalmente pagados con los impuestos de todos, a los que generalmente los beneficiados han accedido por obra y gracia de sus amigos poderosos, cerrando el "circulo virtuoso" de la inutilidad....no han servido de nada. Aún más,ubicamos al menos a uno que luego de ganar el concurso del Servicio Civil, está haciendo los cursos que le permiten cumplir dicha función¿¿¿¿???? ¿Cuantos miles de millones de pesos nos cuesta un organismo que definitivamente no le apunta a una? ¿Que definitivamente no ha terminado con el cuoteo, sino solo lo ha "tecnificado", ahora la distribución se hace con criterio científico:para ti, para mi, para ti, para mí, para mí, para mí... y que además dá una "tufillo" a transparencia que no existe?
En Chile siempre han existido los concursos para diferentes cargos y siempre los mas altos cargos han sido de confianza, igual que ahora, entonces los único que se ha hecho es crear una institución, con recursos multimillonarios, que a su vez paga a consultoras que, a la vista de los resultados, tienen al menos dudosas técnicas para seleccionar candidatos, usando recursos que serían muy bienvenidos en sectores que realmente los requieren. Entonces solo cabe sonreir, cuando para defenderse de argumentaciones en su contra, aparecen personajes que sentencian."Yo gané un concurso del Servicio Civil"¿Yaaaaa?
La verdad es que el Servicio Civil, solo es una forma de hacer parecer como mas transparente esta famosa "sillita musical", en efecto, la crisis de Iquique ha sido resuelta enviando a IQUIQUE al director de Servicio de VALDIVIA, el que ¡Oh! cosas de la vida estuvo a punto de llegar de Director de Servicio a Aysén...y según esas lenguas viperinas que nunca faltan, no habría llegado solo porque no habían tantas casas fiscales para su pléyade de asesores...habían menos, pero habían eso se notó finalmente,...eso es capacidad ...porque supongo habrá dejado su servicio tiqui-taca para irse a dirigir y a salvar un servicio a miles de kilómetros de distancia ...y eso es incapacidad de los Iquiqueños, de los nortinos...ni uno solo capaz de dirigir en su propia tierra(¿o lo harán para cumplir el precepto bíblico de que "nadie es profeta en su tierra" y por eso nos llegan también por estos lados por docenas?), ¿lo habrá "santificado" el Servicio Civil, digo yo?
Estoy por crear un grupo en Facebook:"que vuelvan las sillitas musicales de la tele...."causaban harto menos daño que las de hoy y eran harto mas baratas...

No hay comentarios: