domingo, 16 de noviembre de 2008

El “corre el anillo...”

"Corre el anillo por un portillo,
pasó un chiquillo comiendo huesillos,
a todos les dio menos a mí.
Corre el anillo por un portillo.
Cayó una teja mató a una vieja,
cayó un martillo, mató a un chiquillo,
cayó un ratón
mató a un guatón,
cayó una horquilla
pinchó a una chiquilla,
cayó una tagua, aplastó a una guagua
cayó una rama de matico,
aplastó a un milico."

...una de las tantas muletillas usadas cuando se jugaba a este tradicional juego popular, juego que consistía en adivinar que participante tenía finalmente entre sus manos la prenda...los más hábiles debían hacer triquiñuelas para desviar la atención de donde lo había dejado...
Así nos sentimos, muchas veces cuando los prestidigitadores de la política nacional intentan dar una explicación lógica y coherente ante las metidas de extremidades inferiores, cual de todas mas fenomenales que la otra, y nos encontramos con el mismo jueguito ante el "escándalo" del VIH/SIDA.
¿Quienes son los responsables de la falta de "notificación" a los portadores de esta enfermedad? ¿Quienes son los responsables de la política de estado que pone por sobre el bien común, el bien de una o unas personas?.."Corre el anillo..."
El tema está "definido" por dos fuentes legales: la ley 19779, del año 2001, modificada el 2005, y el decreto 182 del 2005, curiosamente publicado en el Diario Oficial solo en el año 2007, decreto que reglamenta y hace operativa la ley anterior.
Curioso ¿no? ¿De quien es la responsabilidad de la demora en la elaboración de un reglamento en mas de un año desde que se publica la ley, ante un tema supuestamente tan sensible?..."Corre el anillo..."
De esta primera observación surge la primera pregunta para quienes piden las "penas del infierno" para los funcionarios "irresponsables" ¿Si el problema se detecta a partir del año 2004, se puede pedir que se aplique desde esta fecha un reglamento vigente solo desde el año 2007? Pero estas son minucias, leguleyadas, lo importante es ver que pasa con estos instrumentos legales.
La ley, instrumento generalmente propuesto por el ejecutivo y finalmente sancionado por el legislativo (diputados y senadores), resulta de una ambigüedad y falta de precisión extraordinaria en lo relativo a la "notificación", mostrando una total falta de prolijidad en los dos poderes del estado involucrados, dejando la total definición al "reglamento", no definiendo ni responsabilidades, ni medios para cumplirla, NADA DE NADA...
Por su parte el Reglamento, hace hincapié fundamentalmente en el tema de la confidencialidad cayendo en profundas contradicciones en el plano práctico con respecto a la notificación, que no se han resuelto por las autoridades e instancias superiores, y planteando requerimientos prácticos que tampoco son resueltos por los mismos que han dictado el reglamento: el Gobierno a través del Ministerio de Salud.
Hoy en día, mas allá que los afectados sean 1,2, 500 o 1000, asistimos a la "búsqueda de responsables" por parte de los verdaderos responsables de este estado de cosas y a quienes el estado ha entregado la responsabilidad de no solo resolver los problemas sino también de anticiparse a los mismos: Gobierno y parlamentarios que una vez mas han demostrado su gran incapacidad para cumplir adecuadamente sus funciones.
Hoy, como tantas veces somos testigos de un Gobierno que busca responsables casi entre los porteros de los hospitales, con todo el respeto que los porteros me merecen, que buscan responsables entre los parlamentarios...pero no muestran ni una pizca de autocrítica apara su propia función y la de sus antecesores de los cuales son herederos políticos, somos testigos de parlamentarios que escudados en sus títulos profesionales, piden "rueden cabezas" pero que tampoco muestran una pizca de autocrítica ante su propia incapacidad, y estamos los otros los del último vagón del tren que miramos desconcertados como hoy nos enteramos teníamos responsabilidades que nunca supimos las teníamos, y si lo sabíamos no fuimos capaces de levantar la voz para exigir los medios para cumplirlas...y mientras "corre el anillo..." hay 1, 2,500 o 1000 que deben cruzar los dedos...

No hay comentarios: